Header Ads

Características de la estructura familiar en España

Por Noé de Jesús Sánchez López
Master en Mercadotecnia.
Diciembre/2010.

Una familia cada vez más reducida

- El hombre ha dejado de ser el único miembro que aporta ingresos a la unidad familiar, y cada vez hay más familias en las que tanto el hombre como la mujer tienen un trabajo remunerado.

- Al igual que ha sucedido en el resto de países occidentales, el control social ejercido sobre los comportamientos familiares e individuales se ha alterado profundamente en las últimas décadas. Este proceso ha sido sintetizado bajo el concepto de individualización con el que se pone de relieve, ante todo, el mayor protagonismo que la cultura actual concede a las opciones y decisiones individuales frente a las normas sociales.

- Las familias españolas (como las de los demás países desarrollados) han optado por invertir los aumentos de renta registrados en las últimas décadas, no en tener más hijos, sino en invertir cada vez más en ellos, así como en elevar sus índices de consumo hasta límites insospechados en el pasado.

Imagen: Importancia relativa de los distintos tipos de hogares familiares



Pérdida del peso de las familias en el conjunto de formas de convivencia.

Por una parte, hay que citar el envejecimiento de la población y la reducción del tamaño de las familias, que hace que cada vez haya más parejas en la fase denominada de “nido vacío. Asimismo se ha dado lugar a un crecimiento de las familias denominadas monoparentales (normalmente una mujer con sus hijos) y a un crecimiento de los hogares unipersonales (frecuentemente, el hombre separado).

Así, los hogares formados por una madre con sus hijos solteros (y eventualmente otras personas) han aumentado entre los dos últimos censos un 41%, y los encabezados por un padre, un 66%, mientras que los hogares unipersonales encabezados por separados o divorciados han aumentado un 232%. Pero también el modelo de vivir solo, singles en la terminología inglesa, está ganando adeptos, de forma que los que han dejado de ser jóvenes y no han formado una pareja, en lugar de permanecer en casa de sus padres, como pasaba en el modelo tradicional, cada vez más forman un hogar independiente, aunque también con arreglo al modelo de «intimidad a distancia», es decir, muchos (sobre todo varones) llevan la ropa a lavar a casa de su madre y comen también con frecuencia con sus padres, pero duermen en su casa.

Así, el aumento del número hogares unipersonales encabezados por personas menores de 50 años ha sido del 176%.

Los jóvenes permanecen mucho más tiempo en casa de sus padres que en otros países de la UE, aunque, según el último informe de la juventud, en la actualidad, los jóvenes empiezan ya a emanciparse algo antes que sus hermanos mayores (INJUVE, 2005: 48).


Imagen: Variación de distintos tipos de hogares entre los censos 1991 y 2001


La ampliación de las responsabilidades de obtener ingresos para mantener el nivel de vida de la familia a ambos cónyuges no ha ido paralela a un correspondiente reparto de las responsabilidades domésticas y familiares entre ambos cónyuges, en la práctica.


España lidera la tasa europea de divorcios

Lo cierto es que la separación ha caído en desuso y el divorcio se ha impuesto como la solución preferida por los españoles en los casos de rupturas matrimoniales. En el 2006 se produjeron 141.817 divorcios en España. Esto supone un incremento del 51% con respecto al 2005 (primer año del divorcio-exprés), y del 169% con respecto al 2004. En cinco años (2001-2006) el crecimiento de los divorcios ha sido del 277%.

Por cada cuatro matrimonios que se realizan en España se producen tres divorcios. España ya es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de divorcios. IPF aclara la cuestión: «La ruptura familiar (divorcios más separaciones) alcanzó en 2006 a 155.475 parejas, lo que supuso un incremento del 4,25% respecto al 2005 y del 52% en relación al año 2000».



En 2010 por cada boda habrá una ruptura, las parejas españolas se «aguantan» 14 años

Los hijos, las víctimas. En sólo 15 años han puesto fin a su matrimonio más de 10 millones de parejas europeas, una circunstancia que, inevitablemente, ha afectado a más de 16 millones de niños, según los datos que expone el informe del IPF.



Más nacimientos, menos bodas

El número de hijos por mujer en España se elevó el año pasado a 1,37, la cifra más alta en 16 años. La tasa de nupcialidad llega a la cota más baja de la historia. Sólo el 2 por ciento de los matrimonios fue entre homosexuales. Según el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco las inmigrantes son las responsables del aumento de nacimientos, pero «el problema demográfico no se soluciona en las españolas, y no lo hará mientras no se valore la maternidad». Sobre el descenso de los enlaces, aseguró que «es fruto de las leyes que hacen que el matrimonio dure tres meses, que lo degradan como ideal».


Sobre las mascotas en España.

En la actualidad, el 42% de las familias españolas poseen un perro o un gato –sin contar otras especies como aves, roedores o reptiles–. En concreto, en España hay censados 4 millones de perros y 3 millones de gatos. Para la mayoría de los dueños, los animales de compañía son “uno más de la familia”.


Tendencias o cambios existen en la estructura familiar, ciclo de vida familiar, decisiones familiares, roles sexuales e influencia de los niños en las decisiones familiares.
  • Los nacimientos de hijos primogénitos tienen, sin embargo, cada vez más peso en el número total de nacidos. De representar un 38% del total de nacidos en 1975 (momento a partir del cual empieza a disminuir rápidamente la natalidad), en 2002 eran ya un 54%. Es decir, muchas parejas han optado por tener al menos un hijo y los hijos únicos están aumentando cada vez más.
  • No obstante, todavía siguen naciendo muchos segundos hijos, y su peso respecto a 1975 ha aumentado, pasando del 30% al 35% en igual período de tiempo.
  • La proporción de hijos de rango tres se ha reducido a la mitad, del 17% al 8% en el último cuarto de siglo, y los de rango superior son los que más han descendido, desde el 15% al 2,5%. Se diría que las familias numerosas están desapareciendo, pero el censo ha contado algo más de medio millón.
  • En los últimos 24 años el número de matrimonios en la Unión Europea de los 25 ha descendido en más de 663.600, lo que representa una pérdida del 23,5%. Y eso que se ha producido un aumento de población de 31,1 millones en el mismo período de tiempo.



Imagen: Evolución del número de nacimientos en España, 1996-2004 según la nacionalidad de la madre.



Amando De Miguel (2002) se refiere a la generación actual de hijos como a una «generación consentida», a la que se da todo lo que pide, desde los utensilios propios de la sociedad de consumo hasta la libertad de actuación, incluso para comportamientos que pueden ser nocivos o por lo menos de gran riesgo. La razón de ello se encontraría en una combinación de pocos hijos, mucha dedicación, pero también falta de tiempo, por lo que los hijos reciben poca supervisión, confiando a la escuela su disciplinamiento. En el análisis de los problemas sociales, también es frecuente considerar este tipo de socialización como deficiente, con normas de convivencia contradictorias, ausencia de control y valores light, lo que estaría en la base de la difusión de comportamientos desviados, tales como la drogadicción, la violencia juvenil, etc.



Influencia de los hijos en la toma de decisiones

Imagen: Toma de decisiones en el hogar desde el punto de vista de los padres




Imagen: Toma de decisiones en el hogar desde el punto de vista de los hijos




Son cada vez menos los que se dan el sí quiero en las iglesias o en los juzgados.

El motivo está claro para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. «Europa se ha olvidado de la familia. Se ha potenciado una cultura en la que casarse está mal visto y, en concreto, en nuestro país ha habido una política de dejación y hasta antifamiliar». En su lugar, dice Hertfelder, «se han puesto en marcha políticas aberrantes como el divorcio «exprés», con lo que una persona puede divorciarse ahora de manera unilateral y sin ningún periodo de reflexión, cuando está comprobado que el 20 % de las parejas se reconcilian».


Bibliografía:

IPF Noticias (2007, Julio 9). España lidera la tasa europea de divorcios. Obtenido el 27 de diciembre de 2010 desde http://www.ipfe.org/noticias/index.php?p=376#more-376.

IPF Noticias (2007, Julio 4). Más nacimientos, menos bodas. Obtenido el 27 de diciembre de 2010 desde http://www.ipfe.org/noticias/index.php?p=368.

Obra Social Fundación La Caixa / Landwerlin, Gerardo M. (2006, Junio). Padres e hijos en la España actual. Obtenido el 27 de diciembre de 2010 desde http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/47a18b3c514cf010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es19_esp.pdf

Fundación Eroski. Mascotas, fuente de bienestar. Obtenido el 27 de diciembre de 2010 desde http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/10/mascotas/


IPF noticias (2006, Mayo 8). En 2010 por cada boda habrá una ruptura. Obtenido el 27 de diciembre de 2010 desde http://www.ipfe.org/noticias/index.php?p=177