Header Ads

Obtención de recursos de la basura del Ayuntamiento de Tepic. Un estudio de alumnos del Tec de Monterrey

Por Noé de Jesús Sánchez López
14 de abril de 2011.

* En el relleno sanitario de Tepic, Nayarit México, diariamente se depositan 500 toneladas de basura.
* Lo que desechamos son residuos clasificables, se vuelven basura al momento de mezclarse con desechos de diferente tipo, y de ellos puede obtenerse dinero.
* Si se clasifican los residuos en 5 tipos, no es necesaria una reclasificación.
* Si se usaran los recipientes y bolsas actuales orientados hacia la clasificación, no habría gastos de inversión inicial.
* 233.84 toneladas al año (19.49 toneladas al mes), sería la cantidad de basura que no llegaría al relleno sanitario si se implementara la clasificación y venta de residuos en las oficinas del Ayuntamiento de Tepic.
* $168,560.64 anualmente podrían obtenerse si se clasificaran los residuos de todas las oficinas del Ayuntamiento de Tepic y se vendieran, considerando que en la institución laboran 2,832 personas.



Volverse “verde” cada vez resulta más conveniente, tanto para nuestro entorno como para los negocios, por lo que en esta ocasión hablemos de cómo actualmente en Tepic, Nayarit y en muchos otros lugares,  podrían obtenerse recursos de los residuos clasificables que actualmente se tiran, y que se vuelven basura al momento de mezclarse con desechos de diferente tipo.

Diariamente se genera una gran cantidad de basura en todos los sitios donde el ser humano interactúa, en algunas ciudades ésta se aglomera en las esquinas y genera problemas de salud y sobre todo afecta la imagen y armonía urbana.

El enfoque de esta investigación va hacia los lugares de trabajo de una administración municipal, por lo que se eligió al azar una oficina del Ayuntamiento de Tepic con 14 trabajadores, en julio de 2010, por lo que los precios que se mencionan son de esa fecha.

Situación actual
En los centros de trabajo del Ayuntamiento de Tepic no existe clasificación de residuos, lo que incide en el desperdicio de las materias primas aprovechables que se desechan y al aumento de la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario municipal conocido como “El Iztete” en el que diariamente se depositan en promedio 500 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos (1), además de ser necesarias acciones alternativas para incrementar los ingresos a esta institución para el desarrollo del municipio.

Dejan de aprovecharse mensualmente un promedio de 96.33 kilogramos de materias primas que se desechan de las actividades laborales normales, peso distribuido de la siguiente manera:
1.13 kilogramos de aluminio que puede venderse en $15 por kilo, 2.01 kilogramos de vidrio, a los que en la investigación de campo no se encontró comprador en la ciudad de Tepic Nayarit, 7.94 kilos de plásticos PET que puede venderse en $1 por kilo, 74.67 kilogramos de papel que puede venderse en $0.50 por kilo, 10.56 kilos de cartón que puede venderse en $0.70 por kilo

El principal relleno sanitario de Tepic conocido como “El Iztete” recibe diariamente un promedio de 500 toneladas de desechos sin clasificar y actualmente según declaraciones del munícipe (4), es urgente un relleno sanitario en Tepic (1). Conforme los datos del INEGI al 2005 en Nayarit viven 949,684 personas, de las cuales 336,403 habitan en el municipio de Tepic, un 35% de la población total estatal (2).

La densidad de población en el estado es de 35 hab/km²; Tepic registra la mayor, 217 hab/km² (3), por lo que las dependencias del Ayuntamiento involucradas advirtieron recientemente que se debe trabajar con mayor énfasis en una cultura de tratamiento de los desechos desde los hogares, escuelas y negocios (1).

Se propone una clasificación de residuos en 5 tipos para evitar una reclasificación.

En la presente investigación se optó por que se usaran recipientes de 5 diferentes colores para recolectar los residuos, especificándose una clasificación que permita que el comprador la acepte y no implique una segunda clasificación, y evitar la inversión en contratación de personal, siendo la siguiente:
A). RECIPIENTE VERDE - Orgánicos y no aprovechables en esta prueba piloto (se desechan)
•    Servilletas con residuos de comida
•    Residuos de comida
•    Madera
•    Flores y plantas secas
•    Unicel
•    Vasos térmicos
•    Pañales sucios

B). RECIPIENTE AMARILLO - Aluminio y metales (comercializable)
•    Latas de aluminio
•    Latas de metal
•    Metales varios
•    Papel aluminio

C). RECIPIENTE ROJO - Papel y cartón (comercializable)
•    Hojas
•    Cartón
•    Periódicos y revistas
•    Envases tetra pack

D). RECIPIENTE AZUL - Plásticos (comercializable)
•    Botellas de agua y refrescos vacías
•    Envases plásticos de leche
•    Plásticos varios

E). RECIPIENTE GRIS - Vidrio (comercializable)
•    Envases de cristal
•    Vidrios

Recipientes utilizados en el presente proyecto "Bien ecológico"


¿Vale la pena clasificar en 5 tipos en lugar de los 3 tipos más difundidos?
Si, si se quieren evitar gastos en recursos humanos para hacer una reclasificación (7).
Después de tres semanas de realización del proyecto se puede determinar en base a las muestras obtenidas, que mensualmente todos los catorce empleados del centro de trabajo seleccionado generan en promedio 96.33 kilogramos de desechos aprovechables, de los cuales por su venta se obtendrían $69.68 de forma mensual.

Serían 10 meses en promedio el tiempo de recuperación de la inversión en este centro de trabajo, ya que para la implementación de esta prueba piloto solo hubo que comprar unos recipientes de 5 colores para los residuos y unas bolsas recolectoras, generando un gasto apenas de $700.00 en promedio,  y sería la erogación única durante 3 años. Si se cambiara el uso de los cestos de basura ya existentes y de las bolsas jumbo que se suministran semanalmente al personal de limpieza NO HABRÍA NINGÚN COSTO.

Clasificación más popular usada en la Riviera Nayarit.

$ 178.56 por cada trabajador que participó en el estudio sería lo que podría obtenerse de la venta de los residuos clasificados en un periodo de 3 años, que sería la duración aproximada de los recipientes.

$168,560.64 ANUALMENTE podrían obtenerse si se clasificaran los residuos de todo el Ayuntamiento de Tepic y se vendieran, considerando que en la institución laboran 2,832 personas (8).

6.88 kilogramos de residuos aprovechables para venta genera mensualmente cada trabajador del centro de trabajo seleccionado en sus actividades laborales cotidianas, con fundamento en las muestras obtenidas, lo cual en un periodo de un año representaría 1.15596 toneladas de basura que no sería enviada al relleno sanitario municipal si se sigue con la clasificación y venta de residuos en este departamento.

233.84 toneladas al año (19.49 toneladas al mes), sería la cantidad de basura que no llegaría al relleno sanitario si se implementara la clasificación y venta de residuos en todo el Ayuntamiento de Tepic, considerando a los 2,832 trabajadores (8).
Personal del Ayuntamiento de Tepic donde se implementó la prueba piloto del presente proyecto "Bien ecológico".

 
CONCLUSIONES
Es necesaria una cultura en torno a la clasificación de residuos en el Ayuntamiento de Tepic como alternativa para la obtención de ingresos y sobre todo como iniciativa que promueva el aprovechamiento de materias primas desechadas, disminución en la cantidad de desechos que son enviados al relleno sanitario municipal, disminución en la contaminación derivada por la saturación en las capacidades del basurero conocido como “El Iztete”, así como el cuidado del medio ambiente, cuyos efectos cada vez son más tangibles y severos.
Concluyendo que los esfuerzos y acciones deben ser colectivos, porque en lo particular son poco significativos en cuestión económica, aunque no menos importantes.

En la realización del proyecto se encontró que desde las instituciones sociales y gubernamentales involucradas en  cuestiones ambientales no existen criterios homologados en torno a la clasificación de residuos de las actividades cotidianas, al menos no de fácil acceso o de conocimiento de la sociedad en general (5)(6).

La cultura e ideología personal de los actores involucrados deriva en el valor que le dan a las cuestiones ambientales, por lo que las acciones realizadas en torno a la concientización, aunque pudieran ser a largo plazo son sumamente importantes.

La clasificación de residuos es algo que puede hacerse en casa, en la oficina, en la escuela, en cualquier lugar donde exista el verdadero interés de formar parte de la solución y no del problema de la basura.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Urge relleno sanitario en Tepic. (2010, Mayo 31). Obtenido el 24 de Junio de 2010, 38 Ayuntamiento de Tepic, desde http://www.tepic.gob.mx/boletin.php?bol=348 
  2. Información por entidad (n.d.). Obtenido el 22 de Junio de 2010, desde http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nay/default.aspx?tema=me&e=18
  3. Número de habitantes (n.d.) Información por entidad. Obtenido el 22 de Junio de 2010, desde http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Nay/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=18
  4. Habrá un nuevo relleno sanitario, anuncia Roberto Sandoval. (2009, Noviembre 1).Obtenido el 23 de Junio de 2010, 38 Ayuntamiento de Tepic desde http://www.tepic.gob.mx/boletin.php?bol=188
  5. Firma del convenio de coordinación en materia de residuos sólidos. (2008, Agosto 27). Obtenido el 23 de Junio de 2010, desde http://www.semarnat.gob.mx/estados/nayarit/noticias/eventos/Pages/convenioresiduosolidos.aspx
  6. Noticias (2009). Obtenido el 23 de Junio de 2010, desde http://www.semarnat.gob.mx/estados/nayarit/noticias/Pages/Noticias.aspx
  7. Ligas de Interés (n.d.). Instituto Nacional de Ecología. Obtenido el 22 de Junio de 2010, desde http://www.ine.gob.mx/ligas
  8. Romero, S. (2009, Diciembre 26). Presupuesto de egresos para la municipalidad de Tepic, Nayarit para el ejercicio fiscal del 2010. Periódico Oficial, Organo del Gobierno del estado de Nayarit, tomo (CLXXXV). Obtenido el 24 de Junio de 2010 desde http://www.tepic.gob.mx/transparencia/docs/presupuesto/presupuestoegresos2010.pdf

Autores de la investigación, estudiantes de Maestría en el Tecnológico de Monterrey, materia “Liderazgo para el desarrollo sostenible”:
  • Fabiola Adalid González Pérez   
  • Enoc Mohamed Rubio Gutiérrez
  • Noé de Jesús Sánchez López