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La importancia del empaque de un producto

Por Noé de Jesús Sánchez López.

Un empaque puede hacer la diferencia entre si un producto se irá en el carrito de compras o si permanecerá en el anaquel, ya que es un puente de comunicación directo entre el producto y el consumidor. Su originalidad puede impactar de forma más directa en las ventas de un producto que la publicidad tradicional porque puede tener la característica de sorprender al receptor, incitándole a una interacción de fuerte influencia en el proceso de selección de alternativas para compra, de preferencia y compra repetida.

El empaque (a diferencia de otras comunicaciones) ofrece una gratificación instantánea, es razonablemente rentable y puede ser modificado en el corto plazo (Egan, 2007), por tanto en él puede hacerse alusión a experiencias de confort por sus formas, colores y tamaños, además de que por medio del empaque pueden sugerirse características del producto, características del mercado meta (por ejemplo el género), así como características que lleguen a reflejar tanto la personalidad de la marca (un empaque ecológico puede hacer que una marca se perciba positivamente como socialmente responsable), por ello su importancia, ya que de poco sirve una millonaria campaña publicitaria si existe un diseño de empaque pobre, poco atractivo o no confiable (resulta más confiable el empaque de cartón para transportar huevos por encima de las bolsas de plástico).

Porque aunque “no se debe juzgar el libro por su tapa”, un empaque es sugerente, y los consumidores desean productos debidamente protegidos, seguros y en buen estado, y lo que a simple vista resalta para satisfacer esta necesidad es el empaque de un producto; además, de que en un mercado globalizado como el actual, el empaque provee un factor de diferenciación sumamente importante.

En términos de sustentabilidad a favor de la marca y del mundo, puede mencionarse la Clever Little Bag de Puma, ya que esta marca, consciente de la importancia de un empaque en el proceso de ventas, le apuesta a promoverse como una marca comprometida en crear un mundo mejor por medio de acciones “verdes” como esta, la cual resulta consistente y congruente. 

La Clever Little Bag muestra a Puma como una marca socialmente responsable, que se involucra en hacer un mundo mejor en estos tiempos de crisis ambiental, lo que según Egan (2007) la Community/Research International publicó en 2003 que es un valor diferenciable que provoca la preferencia del 86% de los consumidores, lo que reafirma el valor de la marca y la imagen positiva que se tiene de la compañía, porque más que solo un empaque ecológico, se trata de toda una campaña que promueve una ideología sustentable sumamente importante.

Menciona Puma (2011) en su sitio Web: “Este diseño final mostró reducción de los impactos medioambientales estudiados en nuestro análisis del ciclo de vida, desde la producción hasta el transporte y su futura reutilización”, de lo que resalta el hecho de que en la reutilización se estará promoviendo a la marca de manera constante por parte del consumidor.

Video de la Clever Little Bag:






Referencias:
  • Egan, J. (2007). Marketing communications. Londres, Inglaterra: Thomson Learning. Puma (2011).
  • The Clever Little Bag with a big impact. www.Puma.com. Recuperado de http://www.puma.com/cleverlittlebag
Imagenes:
  • http://cdn.merca20.com/wp-content/uploads/2011/06/bavaria-book.preview.jpg
  • http://www.a.com.mx/imagenes/imag_inte_big/N29a.jpg