Header Ads

¿Por qué utilizamos los emojis?


Los emojis forman parte de nuestra comunicación digital a tal grado que hoy estamos familiarizados con esas pequeñas gráficas como la cara amarilla sonriendo, o la de lágrimas por tanto reír.


Los emoticones vinieron primero, son esas imágenes hechas utilizando las teclas normales del teclado -comúnmente signos de puntuación, letras y números. Por ejemplo dos puntos seguidos por un paréntesis de cierre, ¡exacto! se trata de una carita sonriendo. :)

Un emoji es algo diferente, actualmente se trata de una imagen, puede ser simple, amarilla, una carita con un guiño o algo como una bailarina. Son esas pequeñas imágenes que se incorporan como teclado especial en tu smartphone.

¿Cómo son las conversaciones sin emojis?
Sin duda, formales, tienden a provocar que la emoción con la que se escribe es distinta a la emoción con la que se lee, y son menores en cantidad comparadas con las conversaciones informales que tenemos en el día. El emoji es la señal no verbal como la expresión facial.

Entonces, ¿qué dice de nosotros el uso de los emojis?
Señala el Profesor Vyv Evans, autor de “El código emoji” (1) que los emojis nos permiten expresar emociones y empatía en la comunicación digital. Cada vez más, lo que estamos encontrando es que esta comunicación está tomando el relevo de ciertos aspectos de la interacción cara a cara. Una de las razones por las que son tan interesantes es que nos permiten expresar nuestras emociones de una forma más efectiva.

Cuando los usamos en nuestras conversaciones digitales, además de volvernos informales, demostramos nuestra habilidad de entender los sentimientos de alguien más y expresamos emociones más claramente, por lo que una persona que usa emojis suele ser más empática. En la comunicación digital carecemos de las señales visuales que tenemos en la interacción cara a cara.

El 60% de la información cuando hablamos entre nosotros proviene de señales no verbales incluyendo señas, en promedio cada semana los adultos dedican 22 horas en línea, gran parte de ellas para charlar vía texto con sus contactos, por lo que los emojis son esa herramienta valiosa que viene a solucionar nuestra necesidad de expresar empatía y emociones, aunque no precisamente hagan mejores nuestros mensajes. Veremos.

Noé de Jesús Sánchez López.

Bibliografía:

  1. Vyv Evans, Phd. (2017). The emoji code. Recuperado el 04 de abril, de http://www.vyvevans.net/the-emoji-code