Header Ads

¿Son correctas las estadísticas de seguridad que reporta la Fiscalía Nayarit?

Incidencia delictiva en Nayarit durante los últimos 20 años.

Según los datos registrados de 1997 a 2017 en el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Secretariado Ejecutivo, el año pasado Nayarit vivió el punto más bajo en la comisión de delitos en los últimos 20 años (1), uno de los principales argumentos del gobernador nayarita cuando se le ha cuestionado sobre el caso Veytia.


Los datos reportados por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit indican que a la llegada del actual gobernador, Nayarit ha presentado una disminución constante en delitos, a excepción del 2013 que tuvo un ligero repunte. 

Revisando la estadística de Incidencia Delictiva por Entidad Federativa, en los últimos 20 años fue el 2006 el año en que más delitos del fuero común ocurrieron en Nayarit, siendo 24,208. El gobierno de Ney González Sánchez entregó una última cifra de 7,562 en el 2011, reportando Sandoval Castañeda una cantidad de 3,668 para el año pasado, la menor cantidad de las últimas 2 décadas. 

La detención del exfiscal de Nayarit, la máxima figura de ejecución de la justicia en el estado, dejó al descubierto la paradoja entre los datos reportados por el gobierno de Sandoval Castañeda y la cantidad de denuncias que van a la alza en contra de quien las autoridades estadounidenses llaman “El Diablo”. Estos hechos lastiman profundamente la confianza de la ciudadanía en sus instituciones estatales y nacionales, y cuestionan la honorabilidad y certeza de los datos que con bombo y platillo anuncia el gobierno estatal, ya que a la fecha no hay forma de que se investigue si son falsos o verdaderos, la de la Fiscalía es la última palabra.

El exencargado de la justicia en Nayarit espera en tierras norteamericanas ser juzgado, que se demuestre su culpabilidad o se limpie su nombre, nada está dicho aún. Mientras tanto el gobernador de Nayarit está recibiendo el clamor ciudadano creciente de que pida licencia para que sea investigado, porque a ojos vistos Veytia no actuaba solo. En México, mientras quienes imparten justicia sean cómplices, nada pasará. Veremos.

Noé de Jesús Sánchez López.


Bibliografía

1. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (04 de abril de 2017). Incidencia delicitiva del fuero común (Estatal 1997-2017). Recuperado el 04 de abril de 2017, de http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php