Header Ads

Avanza el combate al incendio en el cerro de San Juan de Tepic

Informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sobre la situación actual del incendio forestal que tiene lugar en el cerro de San Juan.



El siniestro fue detectado el día sábado 20 de mayo a las 7:00 horas; durante el ataque inicial participaron 33 combatientes pertenecientes a la CONAFOR y 20 de las 2 brigadas rurales del municipio de Santa María del Oro.

El mismo día del reporte, se incorpora al ataque un helicóptero tipo MI-17 marca KAZAN el cual forma parte de un convenio de colaboración entre la CONAFOR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la aeronave cuenta con un helibalde con capacidad de dos mil 200 litros y comienza con las descargas de agua en las zonas de difícil acceso del incendio.

La topografía accidentada de la zona, los fuertes vientos registrados y las altas cargas de combustible dificultan las operaciones y se han incorporado combatientes de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), de la SEDENA y brigadas rurales de los municipios de San Pedro Lagunillas, Compostela, Santa María del Oro e Ixtlán del Río, arrojando un total de 732 combatientes trabajando en los días que tiene el incendio activo, 276 de CONAFOR, 210 de COFONAY, 156 de la SEDENA y 90 pertenecientes a las Brigadas Rurales.

En estos momentos, en el incendio se encuentran trabajando 100 combatientes; la afectación parcial es de mil hectáreas de vegetación arbustiva, pastizal y hojarasca con un reporte del 60 por ciento de control.


La CONAFOR agradece el apoyo al gobierno estatal y municipal, así como grupos de voluntarios por brindar las facilidades necesarias para el combate del incendio.