Header Ads

Duartes hacen escuela; ahora es el gober nayarita

 Durante cuatro años de gobierno de Roberto Sandoval -acusado de enriquecimiento ilícito, Nayarit acumula dos mil 291 millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales para educación, salud, seguridad y obra pública. Un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla que entre 2011-2015, el gobierno nayarita presuntamente.


Durante cuatro años de gobierno de Roberto Sandoval -acusado de enriquecimiento ilícito, Nayarit acumula dos mil 291 millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales para educación, salud, seguridad y obra pública.

Un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla que entre 2011-2015, el gobierno nayarita presuntamente malversó esa cantidad de recursos. Sin embargo, hasta el corte de 2016, la Auditoría sólo tenía registrada una denuncia penal en contra del gobierno de Roberto Sandoval por el presunto desvío de dinero público.

La cifra observada por el órgano de fiscalización todavía podría modificarse, debido a que falta auditar el quinto y sexto año (2016-2017) de Sandoval al frente de la administración de Nayarit.



Y es a unos meses de dejar su cargo, cuando el mandatario nayarita ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito. El 18 de abril, abogados y activistas de la entidad presentaron la querella en la que presumen que el salario del gobernador no es suficiente para ostentar propiedades como el rancho El Ensueño, valuado en 40 millones de pesos.

Emiliano Zapata Sandoval, ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y uno de los promotores de la denuncia, dijo, en declaraciones públicas, que el propio gobernador ha señalado que desde 2007 comenzó a ahorrar para comprar el rancho.

Por ello, el colectivo se dio a la tarea de analizar los salarios de Sandoval como diputado local, alcalde de Tepic y gobernador, así como su hoja de vida, donde sus propios relatos, indican que, antes de ocupar cargos públicos migró a Estados Unidos por una crisis económica.

Las conclusiones del colectivo son que los ingresos del gobernador nayarita no son suficientes para comprar una propiedad como el rancho El Ensueño.

Además de esa denuncia por enriquecimiento ilícito, la mayor polémica de su administración es la detención del fiscal nayarita, Edgar Veytia, El Diablo, acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos.

Respecto a los más de dos mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 810 millones corresponden a 2015, último ejercicio de gobierno fiscalizado.

Anomalías halladas por la ASF

Pagos por más de 90 millones de pesos a aviadores de la Secretaría de Educación
 
Otros 80 millones se encuentran sin ejercer y no han sido devueltos a la Federación y corresponden a fondos para seguridad pública y controles de confianza
750 millones corresponden a fondos de aportaciones múltiples de la Federación

Monto pendiente de solventar 2011-2014
$1,450.3

Monto pendiente de solventar 2015
$810.8

Total: 2,291
***Montos en millones de pesos

Foto y texto: Diario 24 Horas.