Header Ads

Javier Duarte, de no presentarse solicitud de extradición quedaría libre en julio


Aunque la PGR informó que solicitaría al ex gobernador de Veracruz para procesarlo en México, aún no ha efectuado el trámite
El presidente Enrique Peña Nieto pospuso esta semana su viaje a Guatemala, programado para el 5 de junio, en el que se esparaba dialogara con su homólogo, Jimmy Morales, sobre la extradición de Javier Duarte, quien para dicha fecha acumularía 52 días bajo el resguardo de la justicia guatemalteca.

Luego de la aprehensión del ex gobernador veracruzano, el 15 de abril, el gobierno guatemalteco notificó el 24 del mismo mes a las autoridades mexicanas que contaban con 60 días para solicitar formalmente la extradición de Javier Duarte, de lo contrario lo dejará en libertad al cumplirse el plazo, es decir, el 7 de julio.
 
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) de México informó que solicitaría al ex gobernador de Veracruz para procesarlo ante autoridades mexicanas para responder por las acusaciones de corrupción durante su sexenio, aún no ha efectuado el trámite ante la nación centroamericana, por lo que el plazo sigue corriendo.
 
El 25 de abril, el canciller Luis Videgaray Caso afirmó que solicitar la deportación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en lugar de la extradición, podría dar ventaja procesal que condujera a su posible liberación, por fallas al debido proceso.
 
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que ante dicha situación el gobierno mexicano ha decidido continuar el proceso de extradición, situación que se ha analizado con autoridades guatemaltecas.
 
Autoridades de México deberán entregar la petición de extradición en el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Embajada en Guatemala, misma que la remitirá a la Corte Suprema de Justicia de ese país, y posteriormente se canalizará al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, órgano que lleva el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 
Javier Duarte, fue sometido a una evaluación psicológica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala.
 
Carlos Velázquez, abogado del ex mandatario, indicó que el examen médico es a consecuencia de “las agresiones” que sufre en la prisión.
 
Hace semana y media, a Duarte se le trasladó del penal de Matamoros, recluido ahí desde el pasado 16 de abril, a las clínicas centrales del Inacif.
otm

Texto: 24-horas.mx