Header Ads

¿Te llegó este mensaje por WhatsApp?

Hola hoy en la capacitación electoral nos dijeron que las boletas electorales que tengan groserías o cosas dibujadas obscenas, que sí cuentan como voto hacia el partido al cual se le escriba la grosería. Así que no pongan nada en el partido que no quieran, porque es voto para ese partido. Difúndanlo es importante saberlo.



Por la campaña electoral actual sumado a la desconfianza en el sistema de gobierno actual, los ciudadanos participan de forma más activa en la vida política, por eso es muy probable que te hayan compartido ese mensaje por WhatsApp o por alguno de los servicios de mensajería.

El contenido de ese mensaje es cierto, revisando las reglas del Instituto Nacional Electoral, al votar se considera como voto válido aquel que no abarque más de un cuadro y tenga clara la intención de voto, aún si la marca que le pongas sea una palomita, un tache o una grosería.

Votos válidos:

  1. No invaden otros cuadros.
  2. Dejan clara la intención de voto con una marca cualquiera, incluyendo palabras.
  3. Marcas en varios cuadros siempre y cuando sean partidos en alianza. Ejemplo: si en Nayarit en la boleta para elegir gobernador, marcas en una misma boleta el cuadro del PAN, el del PRD, el del PT y el del PRS, es un voto válido porque son partidos en coalición en la presente jornada electoral, aún si no marcas todos los partidos de la alianza (si marcas 1, 2 o 3), es un voto válido.


Votos nulos:

  1. Boleta sin ninguna marca.
  2. Marcas que abarquen más de un cuadro, incluyendo palabras.
  3. Marcas que señalen más de un cuadro de partidos que no están en coalición. Ejemplo: si marcas el cuadro del PRI y el del PAN.
  4. Boletas donde escribas el nombre de un candidato no registrado en el cuadro designado para ello, pero no le pongas una marca encima.
Revisa esta imagen, en la fila de arriba te incluimos ejemplos de votos nulos, en la fila de abajo los votos válidos como al que se refiere el texto del mensaje que te enviaron por Whatsapp.




En caso de dudas pregunta a los representantes en la casilla que vayas a votar para que te asegures que tu voto cuente.