Header Ads

¿De qué han servido las marchas gay en Tepic?

En Nayarit 52% de las familias no acepta a un homosexual en casa. La policía y la gente de su iglesia o congregación religiosa son los más intolerantes a la diversidad sexual.

Con la participación de colectivos, artistas del transformismo, miembros de la comunidad LGBTTTIQ, personalidades políticas y ciudadanía en general, el pasado 10 de junio se realizó la Marcha del Orgullo edición número 13 en la capital de Nayarit.

El contingente inició a las 5:30 pm en la Hermana Agua de Tepic para concluir en la plaza principal frente a Catedral, donde se realizó un evento artístico con las siguientes participaciones:
  • Obra de teatro Habladores del Grupo Independiente Tianguis Teatro.
  • Posicionamiento de parte del Colectivo Feminista.
  • Grupo de baile The Diamonds Crew.
  • Transformista Deborah Fierro como Lorena Herrera.
  • Adán Cruz, lectura de poesía gay.
  • Cachitos Show como Isabel Pantoja, primer payaso gay de México, estudiante universitario de Biología en la UAN, reina de belleza de Nayarit.
  • Transformista Zuli como Paulina Rubio.
La marcha contó con el patrocinio de Antromex, Bar Patriots y Bar Nayarit.

El maestro Javier Castellón presente apoyando la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ Nayarit 2017.

Destacó la presencia del presidente municipal de Tepic electo, el maestro Francisco Javier Castellón Fonseca y la diputada Local Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quienes felicitaron a los asistentes por el evento y reiteraron su apoyo a las iniciativas que favorezcan a las personas no heterosexuales en Nayarit, además de familias enteras presentes en apoyo a sus parientes LGBTTTIQ.


¿De qué han servido las marchas gay en Tepic?

Según Mara Rojo, una de las organizadoras, las marchas han permitido visibilizar a las personas no heterosexuales en Nayarit, obteniéndose logros como la libertad de transitar con más seguridad en la vía pública, eliminación de redadas anti-gays, matrimonio igualitario, y este año se pugna nuevamente por la Ley de Identidad de Género.
La activista Mara Rojo y la transformista Deborah Fierro encabezando una de las marchas.

Ante las estadísticas alarmantes de los crímenes de odio en México y Nayarit provocados por la homofobia, lesbofobia, transfobia y similares, son muy importantes estas actividades para sensibilizar a la población en general acerca de la diversidad sexual. El reto es realizar más actividades para educar desde la familia para eliminar prejuicios y estigmas, de tal manera que se propicie la inclusión de las personas LGBTTTIQ.
Los activistas Mara Rojo y Hermilo Márquez+, Paloma Miss Gay 2014 asesinada a golpes en enero del año pasado, en programa de televisión.


Te invitamos a ver la entrevista con Mara Rojo: