Header Ads

Desmiente INE existencia de cartilla para votar contra el maltrato animal

En Nayarit se difunde por Whatsapp y redes sociales un mensaje que puede buscar la anulación de votos el próximo 4 de junio con el supuesto apoyo a los derechos de los animales
"Para todos los que van a votar. Recuerden que el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL y SANCIONAR a quienes lo practican. Con sólo 5,000 votos se aprueba la ley. Compartir este mensaje. Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar", dice el mensaje difundido.

El Instituto Nacional Electoral por conducto de Ricardo López Cordero aseguró que esta información es falsa, que en años anteriores ya se ha hecho circular este mensaje. Para el caso de Nayarit este domingo sólo se elegirán presidentes municipales, regidores, diputados locales y gobernador.

Este mensaje incluso ha circulado en países como Argentina y Colombia, y en algunos casos ha sido señalado como guerra sucia que busca anular votos, dado que no habrá cartillas para votar a favor de los animales, recordemos que el proceso para la creación de leyes incluye las iniciativas en el Congreso Local y las votaciones de los diputados.

Preguntamos a representantes de organismos de defensa de los derechos de los animales de Nayarit, y comentan que actualmente no existe el proceso tal al que se refiere el mensaje difundido. 

En Nayarit existe la Ley de Protección a la Fauna, reformada el pasado 08 de julio de 2015; así como el artículo 384 del Código Penal de Nayarit, donde se establecen los delitos contra la Ecología y la Fauna, que alcanza a la protección de perros y gatos, pero de los reportes hechos ante la Fiscalía no hay información de casos resueltos.

Recuerda, este domingo vota temprano, en la boleta vota bien y no te salgas de los recuadros.

Referencias:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=599443&idFC=2016
https://www.clarin.com/sociedad/maltrato_animal-votar-elecciones-cartilla-facebook-falso-mentira-colombia_0_r1GlK8-FP7l.html
http://www.elsoldenayarit.mx/cultura/45321-carcel-a-quien-maltrate-animales-edgar-veytia