Header Ads

Lo que las personas estarían dispuestas a sacrificar por el celular

Una encuesta reciente de Boston Consulting Group demuestra que los consumidores estarían cada vez menos dispuestos a renunciar a sus dispositivos móviles, aun a expensas de algunas necesidades tradicionales. En los resultados se hace un comparativo de la jerarquía de necesidades de Maslow y la forma en que el teléfono o dispositivo móvil las satisface.


En 2017, los dispositivos móviles tienen un papel incuestionable como herramienta digital primaria de los consumidores. En México, la audiencia que navega por Internet usando únicamente un dispositivo móvil representa cerca del 40%. La mayoría de internautas, más del 60%, se forma de usuarios de los 18 a los 34 años. (Nguyen, 2017)


¿Qué estarían dispuestas a sacrificar las personas por el celular? 

Necesidades fisiológicas o básicas

Requisitos físicos para la supervivencia y la salud humanas, que deben cumplirse en primer lugar. Estas necesidades incluyen aire, agua y alimentos, así como ropa y refugio para la protección de los elementos.
Resultado: Más del 55% preferiría no comer fuera durante 12 meses

Necesidad de seguridad

El teléfono celular ayuda a satisfacer las necesidades humanas modernas de seguridad. Esto puede significar seguridad física, como la seguridad de las condiciones climáticas, o la seguridad financiera y de carrera.
Resultado: 46% estaría dispuesto a renunciar a un día de descanso por semana.

Necesidades sociales (Amor, pertenencia, desarrollo afectivo, etc.)

Desde el romance hasta las conexiones familiares, la comunicación móvil ha creado más vías para crear, mantener y desarrollar las relaciones humanas.
Resultado: Casi un tercio de los estadounidenses prefiere abandonar el sexo durante un año.

Necesidad de autoestima (reconocimiento, confianza, respeto, etc.)

La estima representa el deseo humano de ser aceptado y valorado por los demás, que puede manifestarse en el comportamiento social, así como aficiones e intereses.
Resultado: Más de tres de cada 10 dejarían de ver a sus amigos en persona.

Necesidad de autorrealización

La realización del potencial de una persona. Esto puede implicar actividades artísticas, o el logro de deseos de aspiración como los viajes.
Resultado: 45% dijeron que dejarían de ir de vacaciones.


Sin duda, muchos usos clave de los dispositivos móviles pueden alinearse con el conjunto de necesidades planteadas en la teoría de Maslow, al grado de que el uso del celular para muchos se ha convertido en una necesidad.

Referencias:

  • Nguyen, Joe. (2017). Mobile’s Hierarchy of Needs. 29 de Junio de 2017, de Mobile Marketing Association. Sitio web: http://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2017/Mobiles-Hierarchy-of-Needs-MMA-Forum-Singapore-2017